Header Ads

"La reforma educativa de Peña Nieto ya chupó faros", AMLO.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

El presidente, Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto “ya tronó, ya chupó faros: se acabó”, además, reportó que se llegó a un acuerdo inicial con el magisterio disidente de Oaxaca, que retiró su plantón de las cámaras de Diputados y Senadores, inconformes con la iniciativa del nuevo gobierno con la cual va a abrogar los cambios constitucionales del expresidente.

Asimismo, López Obrador aclaró que no es un asunto resuelto y destaca que los integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), regresaron a Oaxaca para consultar con sus bases, los puntos discutidos con los titulares de Gobernación y Educación Pública, Olga Sánchez y Esteban Moctezuma.

“En el diálogo abierto se aclararon cosas, había malos entendidos”, dijo el primer mandatario, al destacar que se ratificó a la CNTE “el compromiso de cancelar la reforma educativa”.

“Vamos a cumplir”, remarcó el jefe del Ejecutivo “para que los maestros de México lo sepan, se van a abrogar también leyes secundarias y reglamentos que se aprobaron para imponer esta reforma a la constitución”.

Por otro lado, AMLO apuntó que el tiene otra perspectiva para garantizar una educación gratuita y obligatoria hasta el nivel superior y destacó que no puede haber cambios en el sector sin el magisterio.

“Se establece el derecho de los mexicanos a la educación. No hay nada punitivo ni contrario a los maestros. Nosotros vamos a respetar a los maestros”, detalló.

También, afirmó que los maestros no tienen interés de manejar las plazas, pero reconoció que quedó pendiente la demanda del magisterio a un ingreso directo de los normalistas al servicio educativo. 

“Los maestros quieren estar atentos de leyes secundarias y se hizo el compromiso de que ellos puedan, la 22 y todos, participar sobre la elaboración de las leyes secundarias y ordenamientos que derivan de la reforma constitucional”, manifestó en su mañanera el presidente.

El mandatario resaltó que se necesita un lenguaje nuevo y las que las reformas estructurales del pasado gobierno son contrarias al buen Castellano.

“Son términos de un lenguaje tecnocrático, tenemos que modificar eso, poco a poco. Si no se va a usar el término ‘evaluación’, ¿cuál es el equivalente? ¿formación?. Todo eso se va a atender; vamos a ir cambiando el lenguaje neoliberal”, aseguró López Obrador.



https://youtu.be/IDkPBC7arvs
Con información de The México News.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.