RECOLECTAN 1.2 TONELADAS DE RESIDUOS EN HUAMANTLA AL UNIRSE AL RETO “BASURA CHALLENGE”
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Habitantes de la ciudad de Huamantla, con apoyo del ayuntamiento, se unieron la tarde de este sábado al reto viral a favor del planeta conocido como “Basura Challenge”, para limpiar un área donde recolectaron 1.2 toneladas de desechos tirados por personas inconscientes del daño que causan al entorno.
La convocatoria fue lanzada por Ximena Degante González, de 19 años de edad y estudiante de la licenciatura de Administración en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) Campus Amaxac.
Esta invitación difundida a través de redes sociales, fue atendida por amigos, familiares y habitantes de la zona, sin embargo, también tuvo respuesta por parte del ayuntamiento, pues envió a personal, así como un camión recolector y vehículos.
Luego de varias propuestas hechas por personas interesadas en el tema, “de manera personal visité cada uno de los lugares y al final decidí que fuera el punto Boulevard Cuamanco esquina con calle Victoria, es una de las entradas principales, sobre todo en días de feria”, mencionó la joven.
Las otras áreas planteadas fueron la barranca de Zaragoza, el Boulevard Yancuitlalpan, el barrio de San Sebastián y La Malinche. Esta montaña no se eligió, pero -subrayó- sí era considerada una prioridad, sin embargo, representaba mayor riesgo para participantes y el traslado era más complicado.
A pesar de que la limpieza se efectuó en un tramo corto, el contenedor se llenó totalmente, al igual que las cuatro camionetas, los cuales fueron insuficientes para continuar con la recolección de residuos, indicó.
Destacó que esta actividad también estuvo respalda por Protección Civil Municipal y dijo que es la primera vez que en Huamantla se lleva a cabo el reto “Basura Challenge”.
Resaltó la participación de una familia integrada por el papá, la mamá e hijos, quienes llegaron al lugar e inmediatamente comenzaron a juntar desechos, y así como estas personas hubo otras que colaboraron en esta faena.
Julio Vázquez García, director de Servicios Municipales del ayuntamiento, le comunicó la felicitación enviada por el presidente municipal Jorge Jasso, pues al enterarse de esta iniciativa mandó a personal, el camión recolector, guantes de látex y bolsas.
Asimismo, el funcionario le reconoció y apoyó la idea de realizar otras acciones de este tipo, en las que el municipio también podría colaborar.
La joven refirió que esta iniciativa surgió cuando en la red social Facebook conoció que el reto “Basura Challenge” es mundial y –subrayó- me sentí parte de eso, además, Huamantla es reconocido por sus tradiciones y dije, por qué no trascender también con estos eventos ecológicos”.
Fue un poco difícil seleccionar el lugar donde se realizaría la limpieza -acentuó, porque hay barrancas muy sucias, pero se valoró debido al riesgo que representa exponer la salud de las personas, ya que podrían enfermar al tener contacto con desechos.
“Si nosotros tiramos basura, debemos ser los encargados de recogerla… hay que concientizar que la etapa en la que el planeta se encuentra es muy alarmante y todos podemos ayudar voluntariamente como sucedió en esta ocasión”.
La siguiente actividad que planea realizar es la plantación de árboles en La Malinche o en bulevares, ya que es una sugerencia que le han hecho algunas personas, quienes le han ofrecido colaborar nuevamente.
“Actualmente los jóvenes somos capaces de cambiar estereotipos que nos han puesto y consecuencias que hemos heredado de otras generaciones. El llamado es a las nuevas generaciones a que nos unamos en este tipo de desafíos en apoyo al mundo”.
El reto “Basura Challenge” se interesa en conservar el medio ambiente y cuidar el planeta. Consiste en ubicar un lugar donde haya muchos residuos y limpiarlo. Se debe tomar una foto del “antes” y otra del “después”. Ha sido retomado en diferentes países.
Fuente: La Jornada
No hay comentarios.