Header Ads

Cargando...

La eliminación de los plurinominales llevará al retiro a decenas de políticos sin base social

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...


Osorio Chong, Miguel Mancera, Murillo Karam, Xóchitl Gálvez, Eruviel Ávila, Beltrones, Gamboa y un larguísimo etcétera verán truncadas sus carreras políticas tras la 4T, toda vez que la iniciativa de Martí Batres para reducir los senadores de 128 a 96, es decir, quitando los plurinominales, les afecta directamente.

Actualmente hay senadores electos por mayoría así como de primeras minorías; los plurinominales sólo redundan la representación de las minorías y por ello se plantea eliminarlos, consiguiendo de paso un ahorro de 50 millones de pesos anuales sólo por cuestión de dietas.

La propuesta impulsada por Morena de reformar los artículos 56 y 63 de la Constitución Política para desaparecer la representación proporcional entraría en vigor a partir del año 2024 cuando se realicen elecciones federales para renovar el Congreso de la Unión.

Y no es la única, pues de no encontrar una resistencia exacerbada en cuanto a la cámara alta, el paso siguiente también sería el de reducir los plurinominales en la Cámara de Diputados.

Aquellos representantes ’populares’ que deben su condición a estar en una lista de plurinominales volverían a competir en las urnas para ganarse su espacio, por lo que no son pocos los que serán ’jubilados’ por la 4T al no tener apoyo ciudadano, algunos incluso hace décadas.
Loading...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.