Header Ads

Cargando...

«Vamos ganando la guerra»: la publicidad de Calderón que hizo ganar millones a Televisa y Azteca

Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...
Publicidad
Cargando...


Hace 13 años el expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa inició la «Guerra contra el Crimen Organizado». Fueron 13 años en que las familias mexicanas vivieron atemorizadas por la violencia que existió día a día. 

En medio del dolor, la incertidumbre y la inseguridad se vivía en un México que estaba en crisis. Las cifras oficiales dieron a conocer que entre diciembre de 2006 y abril de 2018 fueron más de 250 mil fallecidos y más de 30 mil desaparecidos. No obstante y a pesar de la realidad, Calderón quiso simular estabilidad y con spots publicitarios daba a conocer que todo estaba bien en el país, puesto que «héroes anónimos» apoyaban a la Policía Federal para ganar la guerra contra el crimen.

El medio periodístico Sin Embargo, realizó una exhaustiva investigación sobre la publicidad excesiva y no confiable que realizó Felipe Calderón. En este fatídico periodo donde gobernó el exmandatario, en aquel entonces representante del PAN, las dos principales televisoras de nuestro país, Televisa y Tv Azteca, se vieron implicadas, pues recibieron cantidades enormes de dinero para encubrir la realidad que vivía el pueblo mexicano.

Sin embargo, dio a conocer que el exmandatario gastó 231 millones 70 mil 255 pesos en difundir que las fuerzas armadas de nuestro país estaban luchando y «ganando» en contra de los criminales que se propuso perseguir el gobierno calderonista. Fueron 56 contratos los que firmó el expresidente para financiar 12 campañas de difusión en el periodo 2007 a 2012.

«Estos despliegues fueron “Policía Federal: Héroes anónimos”, “Logros y valores de la SSP. 4to Informe de Gobierno”, “Nuevo modelo policial federal. Versión Reclutamiento”, “Juárez”, “Inteligencia”, “Delito cibernético”, “SSP, Vocación”, “Policía Científica Investigadora” y “Violencia intrafamiliar»», detalló  el medio periodístico Sin Embargo en su investigación

En el año 2009 se celebró la detención de Gerónimo Gámez García quien fue presentado como «El Primo» de Arturo y Alfredo Beltrán Leyva, debido a este hecho se realizó nuevamente un mensaje de difusión donde se resaltaba la captura y el triunfo ante el crimen organizado. Este mensaje publicitario costó 4 millones 388 mil 884 pesos de esta cantidad pagada por el gobierno de Calderón, 2 millones 859 mil 15 pesos fueron pagados a Televisa, TV Azteca recibió 1 millón 529 mil 869 pesos. Ocurrió algo similar cuando se capturó a Sandra Ávila Beltrán «La Reina del Pacífico» esta vez TV Azteca se llevó 1 millón 107 mil 836 pesos por reproducir el logro del Gobierno.

«Mientras la televisión reproducía esos mensajes triunfalistas, en el país, el número de caídos crecía y la muerte tomaba formas de incontrolable monstruo. Cuerpos colgados, tirados en medio de los caminos o los campos, desmembrados, machacados o quemados en ácido, así como decenas de periodistas asesinados empezaron a integrar una galería de horrores. A la vez, nació un nuevo vocabulario que incluyó los términos “ejecutado”, “sicario”, “levantado”, “alterado” “empresa” o “decapitado”. Las planas de los diarios nacionales mostraban día con día fragmentos de una historia que aterraba.»

» Hombres y mujeres desplazados de sus casas integraron otro relato dramático. Los migrantes centroamericanos asesinados o secuestrados en México, otro. Para febrero de 2007, la lista de violaciones a los derechos humanos cometidas ya fuera por el llamado crimen organizado o por los miembros del Ejército, era una abultada carpeta en la PGR», declaró Sin Embargo dentro de su investigación

Nuestro país entró en una crisis humanitaria, un ejemplo de esto es el caso de Ernestina Ascencio quién a sus 70 años de edad fue violada por militares en Zongolica, Veracruz; sexoservidoras fueron violadas en Coahuila también por militares; maestros fueron confundidos con criminales y los acribillaron en Sinaloa; niños pequeños fallecidos en una carretera de Tamaulipas debido a una balacera que desataron los militares; 13 jóvenes fueron ejecutados en Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez por supuestos aliados de asociaciones delictivas.

Con información de: Sin embargo
Loading...

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.